Noticias

Subvenciones para placas solares en la Comunidad Valenciana

subvenciones-para-placas-solares-en-la-comunidad-valenciana

Si estás pensando en instalar placas solares en tu vivienda o en la comunidad de propietarios, te animamos a continuar leyendo. En la Comunidad Valenciana hay ayudas y subvenciones para su colocación. En este post te vamos a facilitar toda la información.

Principales ayudas para placas solares en Valencia

A continuación, te explicamos al detalle todas las subvenciones y apoyos a las que puedas optar si decides instalar placas fotovoltaicas en tu vivienda o empresa.

Fondos Next Generation

La crisis originada por la pandemia provocó que la Unión Europea creara un paquete de estímulos económicos para sus estados miembros. España fue la segunda mayor beneficiada de estas ayudas llamadas Fondos Next Generation.

Estas ayudas se aplican en numerosos ámbitos de actuación, siendo uno de ellos las energías renovables, el almacenamiento y energías térmicas para el sector residencial.

Tras el reparto realizado por el Estado, la Comunidad Valenciana dispone de un total de 84 millones de euros para adjudicar a proyectos presentados en el citado ámbito. El porcentaje puede llegar a alcanzar el 55 % del coste de la instalación de paneles solares.

El importe de estas ayudas europeas es el siguiente:

  • Instalaciones de menos de 10 kWp: 600 € por cada kWp de instalación y unos 490 €
    por cada kWh en cuanto a baterías solares.
  • Instalaciones de más de 10 kWp: un rango entre 300 y 450
    euros por kWh instalado.

Dentro del programa de fondos Next Generation también se contemplan apoyos para las actuaciones relacionadas con el autoconsumo energético que se realicen en municipios de menos de 20000 habitantes en suelo no urbano y de menos de 5000 habitantes en suelo urbano.

Los importes oscilan entre los 30 y los 55 euros por kWp en la instalación y 15 euros por kWh en el almacenaje (batería). Es muy importante que tengas en cuenta que, a excepción de que se prorroguen, estos apoyos económicos tienen vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023.

Instalación placas solares Valencia
esquema-instalacion-paneles-solares-valencia
financiado-por-union-europea-next-generation

Línea de ayudas del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial
(IVACE)

El IVACE es un organismo público dependiente de la Generalitat Valenciana.

Dispone de una línea de créditos para apoyar proyectos de instalaciones de autoconsumo y de generación de energía eléctrica mediante energías renovables.

La cuantía de la línea de ayuda es de 3 millones de euros y está dirigida a entidades locales (ayuntamientos).

El organismo asume el coste total del proyecto vía ayuda reembolsable (préstamos a interés 0) y a fondo perdido.

El presupuesto máximo por proyecto es de 100 000 euros con un límite de 300 000 por entidad beneficiaria.

Otras ayudas fiscales

La gran mayoría de ayuntamientos de la Comunidad Valenciana también conceden importantes bonificaciones en determinados impuestos como forma de fomentar el autoconsumo energético.

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles ofrece una bonificación de hasta el 50 % en determinados municipios como, por ejemplo, Alicante, Castellón y Valencia. La bonificación no es sine die, puesto que tienen una duración limitada.

El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras también está bonificado, no obstante, el porcentaje es superior al IBI, ya que puede alcanzar hasta el 90 % dependiendo del municipio (La Pobla de Vallbona o Castellón, por ejemplo).

La Comunidad Valenciana es de las pocas que ha optado por establecer deducciones en el IRPF por la instalación de paneles fotovoltaicos.
La deducción es del 20 % de las cantidades invertidas en vivienda habitual.

Si necesitas más información sobre las subvenciones para placas solares fotovoltaicas en la Comunidad Valenciana, ó estás pensando en instalar placas solares en tu vivienda o en la comunidad de propietarios, no dudes en contactar con nosotros por correo electrónico, Vainsmon, por las vías indicadas en la pestaña de contacto. Tenemos  a un equipo de profesionales que te asesorará en todo lo que necesites.

 

plan-de-recuperacion-transformacion-y-resiliencia-ue