Las comunidades de propietarios ó comunidades de vecinos deberían apostar de lleno por el ahorro energético en Valencia.
Las soluciones que afectan al conjunto del edificio pueden suponer una mejora de las prestaciones, tanto en las zonas comunes como en las viviendas a nivel individual.
Esto se traduce en una reducción en la factura, al mismo tiempo que se contribuye a la preservación de medioambiente.
A continuación, te damos algunas ideas para lograr una mayor sostenibilidad en las comunidades de propietarios.
Ahorro energético en comunidades de vecinos
Conseguir generar un ahorro energético en comunidades de propietarios supone aplicar una serie de medidas que resultarán beneficiosas a largo plazo. Algunas de ellas requieren una gran inversión inicial, pero otras son cambios sencillos, totalmente asumibles en cualquier momento. Los pequeños gestos son desencadenantes de grandes ahorros para todo el edificio.

Actualización del alumbrado
Una pequeña inversión que puede suponer un cambio sustancial en el edificio es la apuesta por bombillas de bajo consumo tipo led.
Esta actualización puede significar hasta un 80 % menos de consumo. Además, este producto cuenta con una mayor durabilidad. Dentro de la iluminación, es recomendable realizar una apuesta por los temporizadores o los sensores de presencia. Por último, resulta importante sectorizar la iluminación, es decir, separar por tramos la activación. Todas estas medidas son sencillas y no suponen un gran coste para la comunidad, pero sí repercuten en el ahorro de la factura de la luz.
Mantenimiento eficiente
El mantenimiento en Valencia de manera eficiente permite revisar las diferentes instalaciones para comprobar que todo funciona a la perfección. Esto incluye la revisión de motores, bombas y sistemas eléctricos para evitar la pérdida de energía en cualquiera de los procesos. Además, se puede incluir la revisión de las instalaciones propias de la vivienda, como calderas o termostatos. Que todos los elementos funcionen bien aumenta la eficiencia y, por lo tanto, optimiza el consumo.


Actualización de instalaciones
Calderas y grupos de presión son sistemas que han sufrido grandes cambios en los últimos años. Esto implica la necesidad de actualizarlos para mejorar su eficiencia. Por ejemplo, los grupos de presión cuentan con novedosos sistemas para regular la energía como los variadores de velocidad para grupos de presión o variadores de frecuencia para grupos de presión, y también evitar el desgaste para que funcionen solo cuando están en uso. En el caso de las calderas, existen alternativas para el combustible, como la biomasa, y reguladores, como los termostatos inteligentes.
Revisión de contratos de suministro
La liberación del mercado en el suministro eléctrico es un factor que puede resultar de vital importancia. En muchas ocasiones, se mantiene un contrato establecido que resulta costoso o del que no se utiliza toda la potencia contratada. Renegociar o buscar otra empresa suministradora puede representarte un buen ahorro en tu factura. Para ello, lo mejor que puedes hacer es optar por una asesoría energética.


Envolvente del edificio
En este caso, nos referimos a una inversión más alta en la comunidad. La fachada y todos sus componentes en los edificios antiguos no cuentan con un gran aislamiento, pero se puede mejorar. Incluir un aislante térmico interior, como una cámara de aire, permite un ahorro del 50 % en el sistema de calefacción. Se puede completar esta obra con la sustitución de las ventanas, consiguiendo un 20 o 30 % extra de eficiencia.
Las energías renovables
Por último, la comunidad invertir en energías renovables. Las dos opciones más rentables son las placas solares y la geotermia. Gracias a ellas, es posible dotar a la comunidad de electricidad y energía calorífica de una forma sostenible y económica.

Apostar por estas medidas supone un ahorro energético en Valencia. En Vainsmon contamos con los conocimientos y experiencia necesaria para ofrecerte las mejores soluciones para tu comunidad. Estamos a tu disposición para analizar las opciones más eficientes para tu edificio. Ponte en contacto con nosotros y disfruta de la reducción del consumo.