Piscinas

Las piscinas inteligentes tienen múltiples ventajas

domotica-piscinas-inteligentes

Cada vez se escucha más hablar sobre las piscinas inteligentes y los hogares inteligentes. Estos hacen uso de la domótica para automatizar y facilitar distintas de las tareas del hogar. Así consiguen un hogar integrado en el que podamos estar más cómodos y seguros. De esta forma, también podemos hablar de las piscinas inteligentes, las cuales también pueden mejorar drásticamente nuestra experiencia la nadar.

Generalmente se suele hablar del reloj programador piscina inteligente WiFip. Sin embargo, lo cierto es que este tipo de piscinas van un paso más allá en varios aspectos. Estos los vamos a repasar en este artículo para que puedas estar seguro de que cuentas con toda la información que necesitas sobre este tema.

¿En qué se diferencia la domótica de una piscina inteligente a la de un hogar inteligente?

piscinas inteligentes

 

 

En este aspecto, lo primero que debemos de tener en cuenta es que en cualquier piscina se puede realizar la instalación de un equipo domótico sin la necesidad de tener que hacer algún tipo de cambio sobre la infraestructura. Esto ayuda mucho a poder aprovechar un control piscina WiFi.

Es decir, no tendrás que hacer ninguna reforma en la piscina para poder incorporar el software domótico. Así podrás disfrutar de la mejor experiencia posible en cualquier momento.

 

 

¿Qué ventajas ofrece una piscina inteligente?

Lo cierto es que las ventajas que nos ofrecen las piscinas inteligentes van más allá de un cuadro piscina WiFi. De hecho, se pueden encargar de automatizar varios de los aspectos relacionados a la piscina. Por ejemplo, es el caso de automatizar el mantenimiento del agua a través de la programación. De esta forma, se consigue que una piscina sea inteligente.

Entre los distintos beneficios que podemos aprovechar de una piscina inteligente o Smart Pool, sin duda alguna podemos destacar la seguridad y comodidad que nos brinda, pero en la mayoría de los casos también podemos hablar de una mejora en la eficiencia energética.

En estas piscinas, además es más fácil mantener la calidad del agua en buen estado, por lo que podemos nadar de forma cómoda y segura en cualquier momento, siempre teniendo un baño agradable.

En las piscinas inteligentes contamos con varias funcionalidades muy interesantes, como puede ser el caso de contar con un temporizador piscina WiFi, pero incluso podemos controlar de forma remota desde nuestro móvil la gran mayoría de los parámetros de la piscina.

Algunas consideraciones

Entre los ajustes que podemos realizar nos encontramos con los elementos ornamentales (fuentes, cascadas, etc.), activación del sistema de contracorriente, ciclos de filtro del agua, configuración del clorador salino y regulador de pH, dosificación automática con el uso de sensores, programación de temperatura, etc. Como puedes ver, realmente son muchos los ajustes que podemos realizar de forma cómoda y remota.

A través de la domótica que tienen las piscinas inteligentes podemos aprovechar la posibilidad de controlar de forma remota la cubierta de la piscina, descubriéndola o cubriéndola según las necesidades que tengamos con respecto a la persiana flotante de protección y climatización de la piscina. Esto lo podemos hacer de forma manual, automática o programada.

Entre otros de los aspectos que podemos controlar también nos encontramos con los detalles de la iluminación interior y exterior de la piscina, algo que también ha ganado una gran importancia para ofrecer una excelente experiencia cuando estemos tomando un baño por la noche.

Tal y como hemos explicado anteriormente, debemos de tener en cuenta que todas las ventajas que hemos destacado anteriormente terminan teniendo una ventaja al momento de reducir el consumo energético de la piscina, lo que sin duda alguna termina traduciéndose como un buen ahorro económico en el mantenimiento de la piscina.

¿Cómo funcionan las piscinas inteligentes?

Actualmente podemos destacar el hecho de que las piscinas inteligentes funcionan de distintas formas:

  • Funcionamiento manual: a través de nuestro móvil podemos revisar detalles sobre la piscina y tener lecturas sobre los valores del agua, pudiendo decidir más fácilmente si debemos de encender o apagar cada uno de los parámetros cuando lo necesitamos. Por ejemplo, encender o apagar la bomba de calor del agua.
  • Funcionamiento automático: a través de esta modalidad podemos programar y automatizar el sistema inteligente, como puede ser el caso del programador piscina WiFi, la temperatura, los ciclos de limpieza, el funcionamiento de los limpiafondos, etc. En el modo automático podemos tener la ventaja de conseguir un buen ahorro energético, ya que de esta forma los sistemas solo se activan cuando son del todo necesarios.

Otras ventajas

Otra de las grandes ventajas que podemos destacar sobre este tipo de sistemas es que nos informan sobre cualquier avería o problema en el momento en que se presenta. Esto sin duda alguna es de gran ayuda para que nosotros podamos tomar las medidas necesarias. Así podemos arreglar el sistema lo más rápido posible. Esto puede ayudar a que se terminen provocando problemas que pueden ser más graves.

El sistema también puede informarnos cuando haya llegado el momento de realizar el mantenimiento al sistema, de forma que se eviten las averías y el sistema pueda funcionar correctamente durante mucho más tiempo.

La domótica de las piscinas, es decir, el hecho de tener unas piscinas inteligentes, sin duda alguna termina siendo un factor que juega mucho a nuestro favor. Sobre todo, cuando se utiliza en una segunda residencia. De hecho, así podemos controlar a distancia todos los parámetros de nuestras piscinas. Así podemos darle el mantenimiento que necesitan sin que tengamos que estar ahí.

Tal y como hemos mencionado, la iluminación se ha convertido en uno de los aspectos más llamativos en los hogares inteligentes. Por eso, creemos que no podía ser diferente en el caso de una piscina inteligente. De esta forma, podemos crear distintos sets o efectos de iluminación para poder darnos un baño por la noche. Si estamos llevando a cabo una fiesta, podemos establecer una iluminación que se ayude a crear el mejor ambiente posible.

Incluso puede ser de ayuda para mantener el nivel de agua perfecto. Nos ayuuda a nadar y darnos un baño de la forma más adecuada sin tener que preocuparnos por el nivel del agua. Esto se consigue gracias al sensor de presión de las piscinas inteligentes, ya que así el sistema puede reconocer que falta agua.