Tener una piscina es algo que cada vez más gente quiere para su hogar, pero lo cierto es que muy pocas personas conocen todos los cuidados que necesita una piscina de Valencia para poder mantener el agua y que toda la piscina se encuentre en buen estado. Una bomba para piscina te asegura que se filtre el agua adecuadamente, motivo por las que estas juegan un papel muy importante.
Teniendo en cuenta la gran relevancia que tiene este elemento, en este artículo nos vamos a encargar de darte toda la información posible para que puedas elegir entre los mejores tipos de bombas para piscina y así estar seguro de que cumplirá su función sin mayores problemas o complicaciones.
¿Cómo funciona una bomba para piscina?
Lo primero que tienes que saber es que una bomba para piscina de Valencia sirve para hacer que el agua de la piscina circule por la red de tuberías. Así, aspiran el agua de la piscina a través del skimmer y el desagüe de fondo para conseguir que el agua pase por el filtro y el sistema de desinfección. Después se libera el agua de nuevo en la piscina utilizando las boquillas de expulsión.
Como ya supondrás, este proceso permite filtrar y purificar el agua, liberándola de distintas impurezas que se puedan encontrar en ella. Se debe tener en cuenta que, dependiendo del equipo de la piscina de Valencia, la bomba también puede ser muy útil para generar burbujas o activar el robot por medio de boquillas de masaje. Esta también suele ser usada en los aclarados y lavados del filtro.

Otro detalle que no se debe de pasar por alto es que por lo general la bomba es el único elemento mecánico en la instalación. Esto quiere decir que también es uno de los elementos de nuestra piscina que tienen mayor probabilidad de dejar de funcionar. Por eso, en alguna ocasión nos puede pasar que la bomba de la piscina no aspira o que la bomba de la piscina no tiene presión suficiente. Cuando las bombas se averían no filtrar de forma efectiva, por lo que el agua comenzará a verse sucia y a contener impurezas.

¿Cómo elegir la mejor bomba para tu piscina de Valencia?
Teniendo en cuenta el hecho de que se trata de un elemento tan importante, se debe de tener presente antes de realizar una piscina de obra en Valencia ciertos criterios para poder determinar cuáles son tus necesidades y las dimensiones que tendrá que tener la bomba para piscina:
- El nivel de ruido que produce la bomba
- Caudal máximo que puede suministrar la bomba elegida
- La calidad y fiabilidad de la fabricación que tenga la bomba
Teniendo en cuenta estos tres criterios te será más sencillo elegir la bomba que mejor se ajuste a las necesidades que tiene tu piscina.
¿Cómo configurar el caudal de la bomba?
Como hemos adelantado, el caudal de la bomba depende de la piscina que tengas. Para que se pueda mantener una buena calidad del agua y asegurarse de que el ciclo de filtración está cumpliendo su cometido, el agua la piscina debe de pasar por el filtro en un periodo de tiempo no superior a 6 horas (siendo 4 horas lo más recomendable).
Para que lo tengas más claro, también debes de tener presente que hay distintos elementos que justifican aumentar el caudal de la bomba:

- Altura de la bomba con relación con el skimmer: de la misma forma que la distancia, en el caso de que la bomba se encuentre por debajo del nivel de la piscina, necesitando más potencia.
- La disposición de las tuberías de la piscina: cuanto más tubos, más complicaciones tendrá el agua para poder circular de una forma fluida.
- El volumen y obstrucción del filtro: el paso del agua por el filtro implica una resistencia que se acentúa a lo largo de la obstrucción.
- Distancia del local técnico de la piscina: en este caso se debe de tener en cuenta que cuanto más alejado esté se necesitará más potencia.
Si estás en un caso en el que el local técnico se encuentra un poco por debajo del nivel de la piscina de Valencia y a unos 8 metros de distancia, entonces la bomba tendrá que tener un caudal mínimo de 15m3/h, siendo la óptima.
Un detalle importante que no se debe de pasar por alto es que se recomienda revisar las tablas del fabricante, pudiendo saber cómo se tiene que proporcionar el caudal dependiendo de la presión del sistema.
¿Cuáles son las ventajas de elegir una bomba de velocidad variable?
La bomba de piscina de velocidad variable, como es el caso de la bomba de piscina KRIPSOL Koral KSE 100 M tal y como nos lo indica su nombre, es una bomba que permite programar y cambiar la velocidad, por lo que el caudal se puede ajustar dependiendo de las necesidades que tengamos en un momento determinado. Más información sobre Kripsol aquí.
Si la piscina es muy grande, entonces esta va a necesitar de filtraciones más importantes y la frecuencia puede variar bastante, una bomba de velocidad variable es una de las mejores opciones en este caso. También aplica en caso de que se utilice durante el invierno.
¿Cual es la mejor bomba de piscina?
En el mercado actual podemos encontrar una gran variedad de bombas de piscinas, siendo las de velocidad variable algunas de las más caras. Para poder elegir la bomba adecuada, se deben de tener en cuenta factores como las características de la piscina, el volumen del agua que se va filtrar y el periodo de uso.
Las piscinas elevadas que no son grandes no necesitan tener una bomba de agua de la misma calidad y potencia que una piscina enterrada de gran tamaño. Esto es algo que debes de tener muy en cuenta.
Para poder equipar una piscina de Valencia que se usa durante cortos periodos de tiempo una bomba de gama baja puede ser más que suficiente. En cambio, si se trata de una piscina que se utiliza todo el año, entonces se tiene que optar por una bomba de mayor potencia.
Además, tendrás que optar por una bomba bien equipada que cuente con un autocebado y prefiltro, ya que de esta forma tendrán una mayor duración. En caso de que utilices sal como desinfectante o agua de mar, entonces es muy importante comprobar la compatibilidad de la bomba con respecto al agua salada.
Gracias por valorarnos!