Piscinas

Cloración salina para piscinas

cloracion-salina-para-piscinas

Aquí nos encargaremos de darte todos los detalles sobre la cloración salina para piscina, así como las diferencias que estas pueden tener con una piscina cloro, de forma que tengas más claro en qué consiste cada sistema y cuál es el que mejor se ajusta a tus necesidades.

Seguramente has escuchado sobre el sistema de cloración salina Intex. También existen otros cloradores salinos para piscinas que nos podemos encontrar en el mercado. Esto se debe en gran parte gracias a que en los últimos años se ha hablado mucho sobre la cloración salina en comparación al cloro y los sistemas de desinfección tradicionales de piscinas.  Aquí destacando el hecho de que el mantenimiento de piscinas cloración salina suele ser más fácil y cuentan con una buena cantidad de ventas.

Funcionamiento de las piscinas de cloro

Una de las primeras cosas que debemos de tener en cuenta es que las piscinas tradicionales de cloro necesitan tienen un nivel de inversión inicial más bajo, pero estas terminan representando un gasto más grande a largo plazo. Esto debido a que de forma continua se tienen que ir incorporando los productos químicos a la piscina para poder darle un buen mantenimiento.

De esta forma, el funcionamiento que tienen las piscinas de cloro es bastante sencillo: se agrega el cloro al agua, las bacterias que estaban en el agua mueren y la materia orgánica se oxida. Pero debemos de tener en cuenta que el cloro puede ser bastante perjudicial en varios aspectos cuando este no se encuentra en el nivel adecuado, pudiendo llegar a ocasionarnos problemas como irritación en piel y ojos, así como alergias. Puede llegar a tener un gran efecto negativo en las personas que tienen problemas bronquiales y una piel atópica.

Además de que este también puede ser negativo para el medioambiente, liberando CO2 y dañando la biosfera que va en el desagüe. Ahora que tienes más claro cómo funciona una piscina de cloro salino, ahora es más sencillo que comprendas por qué un equipo de cloración salina puede ser tu mejor opción.

¿Cómo funciona la cloración salina?

Cuando no estás completamente seguro sobre por qué una piscina cloración salina puede ser tu mejor opción es muy importante que conozcas las distintas ventajas de la cloración salina, con lo cual podrás tener más claro por qué es un método bastante popular hoy en día.

cloración salina

Antes de profundizar más en las ventajas de una piscina cloración salina invierno te explicaremos cómo funciona una piscina de agua salada. A diferencia de las piscinas en las que se utiliza el cloro de forma directa, se utilizan cloradores salinos. Esto quiere decir que se aprovecha la sal para poder generar cloro hipoclorito de sodio en forma de gas. Este se genera en una célula instalada, que es en donde se desinfecta el agua. Cuando llega al agua de la piscina esta se transforma en sodio, que es bueno para la piel y los bronquios, incluso acelerando un poco el bronceado debido a la sal del agua.

El funcionamiento de la cloración salina es muy sencillo. Este consiste en añadir sal (NaCI) a la piscina con el fin de poder obtener una concentración de entre 4 y 6 ppm (el agua de mar cuenta con una concentración aproximada de 38 ppm). Esto quiere decir que el sistema realmente no utiliza ningún tipo de químico que sea peligrosos. De hecho, es hasta 10 veces menos salada que el agua de mar. Por eso, incluso podemos abrir los ojos dentro del agua y no nos afecta.

Otras consideraciones

Cuando la sal esta disuelta en el agua para por un circuito de depuración, en donde se ha instalado el clorador salino en serie. El agua salada pasa por los electrodos y esto termina generando una corriente eléctrica que produce la electrólisis del agua salada. De esta forma se consigue sodio y color en forma de gas. Es por eso que es imposible ver agua verde piscina cloración salina, como la del clorador salino ZODIAC eXO iQ 35.

Asimismo, cuando el pH se encuentra en un rango de 7,1 – 7-3, el cloro en forma de gas se termina combinando con el agua con el fin de poder formar ácido hipocloroso. Este es el mismo producto que se puede conseguir al agregar cloro líquido, consiguiendo así la desinfección del agua de la piscina.

A través de este método se consigue crear cloro inocuo. Este tiene la ventaja de que no necesita el uso de otros productos en la piscina. Por ejemplo, el ácido cianúrico (estabilizador), que se acumula en el agua y tiene algunos efectos negativos al nadar.

Ahora que ya tienes más claro como funciona y el nivel cloro piscina cloración salina, vamos a entrar más a detalle con las ventajas que ofrece:

¿Cuáles son las ventajas de la cloración salina?

Estas son las principales ventajas que creemos que debes de tener en cuenta:

Clorador salino ZODIAC eXO iQ LS 18

  • Solo se usa agua y sal, que obviamente son dos sustancias naturales y respetuosas con el medioambiente. Asimismo, permite la recuperación, ya que la sal que ha generado el cloro activo es por medio del sistema de electrólisis salina. Esto después de que se ha realizado la desinfección del agua y una vuelta a su estado inicial como sal.
  • El sistema de electrólisis salina permite ahorrar en mantenimiento y en el uso de productos químicos. Únicamente consume energía eléctrica y termina ahorrando una buena cantidad en cuanto al consumo de agua.
  • Los productos químicos clorados se tienen que transportar hacia la piscina. Sin embargo, el sistema de electrólisis salina es autónomo, ya que la sal se encuentra en el agua de la piscina.
  • El sistema de cloración salina permite generar el desinfectante que es necesario para darle un buen mantenimiento a la piscina. Esto sin la necesidad de tener que manipular o utilizar productos químicos sobre el agua. Es mejor ya que estos pueden terminar siendo peligrosos. Asimismo, se puede automatizar el tratamiento del agua por medio de la incorporación de reguladores de pH/redox. Solo es necesario realizar un análisis periódico de la concentración de cloro y del valor del pH en el agua utilizando un kit de medición.

Como puedes ver, gracias a estas ventajas nos podemos encontrar con que cada vez estos sistemas son más utilizados, siendo prácticamente imposible encontrarse agua verde piscina cloración salina, a menos mientras el sistema esté funcionando correctamente.